Datos concursos acreedores del primer trimestre de 2016
Ya se han publicado, mediante nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística, los datos analíticos relativos a los concursos de acreedores correspondientes al primer trimestre de 2016, que ponen de manifiesto el descenso generalizado del número de procedimientos concursales declarados en las diferentes Comunidades Autónomas.
Veamos con más detalle estos datos:
- Descenso generalizado de los concursos de acreedores: En conjunto, se ha contabilizado un descenso del 27,6% del número de deudores concursados en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2015. De estos, el 87,5% son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y el 12,5% son personas físicas sin actividad empresarial.
- Análisis por sectores de actividad: Si realizamos un análisis por sectores podemos comprobar un cambio en la tendencia de los sectores afectados por los concursos de acreedores de forma mayoritaria. En 2015 el 60% de los concursos pertenecían al sector de la construcción, servicios e inmobiliario. Sin embargo, los datos publicados por el INE reflejan que el 38,3% de las empresas concursadas tienen como actividad principal el comercio y la construcción, en concreto, el 20,1% de las empresas concursadas tiene como actividad económica principal el comercio y el 18,2% la construcción.
- Datos por Comunidades Autónomas: Analizando los datos por Comunidades Autónomas, Cantabria es la Comunidad Autónoma que presenta el mayor aumento en el número de concursos de acreedores respecto del año anterior, 36,4%. Por su parte, Castilla La Mancha es la Comunidad que más reduce su número de concursos, -65,5% en tasa anual.
Cataluña y Valencia concentran el 36,7% de los deudores concursados en el primer trimestre de 2016.
Se confirman así los datos que ya se venían avanzando en trimestres anteriores. Todo parece indicar que la tónica de este año será la continuación en el descenso del número de concursos de acreedores. No obstante, habrá que realizar un análisis por sectores para ver el impacto real de los datos.