Enter your keyword

POSIBILIDAD DE ANULACIÓN DE MULTAS POR APLICACIÓN DE NORMATIVA DEROGADA POR LA DGT

POSIBILIDAD DE ANULACIÓN DE MULTAS POR APLICACIÓN DE NORMATIVA DEROGADA POR LA DGT

POSIBILIDAD DE ANULACIÓN DE MULTAS POR APLICACIÓN DE NORMATIVA DEROGADA POR LA DGT

Una reciente Sentencia pone de manifiesto que la DGT ha estado utilizando normativa derogada en las sanciones por exceso de velocidad, lo que haría que las mismas fueran nulas.

Así lo señala el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº22 de Madrid en Sentencia de 21 de septiembre de este año, que estima el recurso contencioso-administrativo presentado por el supuesto infractor, anulando la sanción, con expresa imposición de costas a la Administración.

En este caso, son dos las razones que llevan al órgano judicial a estimar el recurso:

  • Por un lado, la multa se basa en los márgenes de error estipulados en la Norma UNE 26444, derogada desde 2006. De conformidad con el artículo 70.2 de la Ley de Tráfico, los instrumentos utilizados para la formulación de denuncias por infracciones de la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico. La sanción tiene en cuenta los márgenes de error de la Norma UNE 26444, sin embargo, la misma fue derogada, siendo de aplicación en la actualidad los márgenes de error establecidos en el anexo III apartado 4.c) de la Orden ITC/3123/2010. Esta nueva regulación establece distintos márgenes de error más beneficiosos para los conductores (+-4km/h para mediciones iguales o inferiores a 100km/h  y +-7km/h para mediciones iguales o superiores a 100km/h). Este error normativo ya determinaría la nulidad del acto.
  • Pero además, no consta que en realidad se hayan aplicado los márgenes de error del aparato cinemómetro. La Sentencia señala que no basta con la genérica afirmación de que se han excedido los límites reglamentarios de velocidad y que ésta ha sido medida por un aparato homologado y verificado. Por el contrario, es necesario que se sepa si la velocidad que se atribuye en la sanción es la efectivamente medida y a la misma hay que aplicar los márgenes de error, o si esa velocidad imputada se determina tras haberse descontado los márgenes de error. Y ello puesto que la sanción a imponer puede variar de un caso a otro.

Esta resolución confirma que la DGT ha estado sancionando a los conductores por encima de lo establecido legalmente, y abre la puerta a la revisión de miles de multas de tráfico. Consulta en A&L Abogados la posibilidad de recurrir y anular tus multas de tráfico.

 

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.